PORTFOLIO

En esta página intentaré recoger todos los nuevos aprendizajes, evidencias y reflexiones que en mi andadura formativa me vaya encontrando,compartiéndolas para interés común. Trataré de dejar constancia del camino formativo en el que me involucre. Toda una autentica declaración de intenciones. Me gustaría que en este viaje poder recibir feed-back, es decir será mucho mas enriquecedor si me dejáis comentarios y ofrecéis aportaciones, serán muy bien recibidas.
INICIO PORTFOLIO

INICIO PORTFOLIO

Acabo de iniciar una magnífica aventura en la que iré mostrando mis andaduras en cuanto a mi formación se refiere.
Es por ello que desde ahora iré colgando entradas con cada tarea, actividad, experiencia, aprendizaje realice. La idea es reflejar las evidencias y reflexiones que a partir de ellas se generen, para así dejar constancia de todas ellas. No solo pretendo dejar constancia sino abrir un espacio común de interacción donde agradecería que me hicieseis comentarios, para sí poder comenzar nuevas vías de comunicación con todo el mundo que lo desee.
Todo esto es un nuevo reto para mi, desde comenzar a escribir y conocer lo entresijos de manejar, diseñar y exponer un blog, por lo que pido comprensión y ayuda, toda la del mundo me será poca, aunque se que existen muchísimas personas capaz de ofrecerla como yo, desinteresadamente simplemente por el mero gusto de compartir.

MIS EXPECTATIVAS SOBRE EL CURSO: EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA


Mis expectativas con respecto al curso hasta el momento no me las había planteado. Pienso que podrían haberse despertado cierto interés debido a mi actual y recién estrenado cargo como vicedirectora de mi centro (Centro de formación permanente del profesorado), que desde septiembre de 2016 me encuentro ejerciendo.
Ni por asomo me había planteado participar de algún modo u otro en algún equipo directivo, hasta el momento, pero cuestiones del destino aquí mje encuentro. Ahora que pertenezco a uno, por cierto del que me siento muy orgullosa, y gracias a ello se han despertado inquietudes en mi que nunca antes había reconocido.
He podido descubrir otra cara de la educación, otro tipo de responsabilidad, de trabajo o rol; y he detectado mi necesidad formativa con respecto a ello.
La verdad que el tema de gestión de centros desde mi particular visión y desempeño del liderazgo son temas que me han despertado especial interés, por lo que al ver que salió la convocatoria de este curso y que trataba todos estos temas no me lo pensé y lo solicité.
Para mi gratitud ser admitida y poder hacerlo.
Tengo especial interés en conocer compañeros y compañeras que comparten este interés, intercambiar experiencias, puntos de vista, impresiones, así como visiones de cómo desde esta labor, transformar los centros en centros innovadores, punteros, donde el alumnado pueda desarrollarse plenamente al igual que el profesorado.
Hhí irá volcado todo mi esfuerzo, en conseguir un proyecto unificado y coherente, donde toda la comunidad educativa se desarrolle plenamente.


NUEVA TAREA

1.4. UNA PECHACUCHA SOBRE TEMAS DELICADOS

He realizado una Pechacucha desde Prezi acercándonos al tema del Maltrato infantil, tema delicado a tratar en la educación. Aquí se encuentra el enlace:
EL MALTRATO INFANTIL Y LA RESPUESTA EDUCATIVA. TIPOS DE MALTRATO



UN ANÁLISIS REFLEXIVO HACIA LA MEJORA

En esta nueva tarea se nos brinda la oportunidad de reflexionar a cerca de nuestro documento marco, esqueleto y alma de nuestra práctica dentro de un centro, el Proyecto Educativo. En mi caso haré un análisis DAFO de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que he podido detectar  de mi Proyecto de Formación, documento institucional de los centro de formación permanente del profesorado en Andalucía. Este documento viene a ser lo que a los centros educativos su Proyecto Educativo.
Para poder hacer una tarea más contextualizada y significativa he realizado el DAFO sobre el proyecto de formación de mi centro de Profesorado; centro educativo en el que me encuentro ahora mismo desempeñando la función de asesora de formación del profesorado. Por ser un centro de características específicas el proyecto educativo a través del cual vertebramos nuestras actuaciones he reseñado una pequeña explicación de cómo se organiza nuestro plan de centro y que aspectos recoge, según normativa vigente. Por ello y cómo podemos ver según el Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el sistema andaluz de formación permanente del profesorado; en su Sección 2ª. Autonomía pedagógica y de gestión, artículo 25. El plan de Centro; recoge en sus apartados lo siguiente:
1.       El Proyecto de formación, el reglamento de organización y funcionamiento y el proyecto de gestión constituyen el Plan de Centro, que será aprobado por el Consejo de Centro.
2.       El Plan de Centro tendrá carácter plurianual, obligará a todo el personal del centro y se podrá actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el artículo 29 o a propuesta del director o directora en función de su proyecto de dirección.
3.       El Plan de Centro será público y se facilitará su conocimiento por los centros docentes de su zona de actuación.
Lo que nos viene a decir que el Proyecto educativo que constituyen los centros educativos se viene a equiparar con lo que en los centros de formación del profesorado es el proyecto de formación.
En el siguiente artículo se la composición del mismo:
Artículo 26. El proyecto de formación.
1.       El proyecto de formación expresa las líneas de actuación que el centro del profesorado va a desarrollar derivadas de las necesidades formativas de los planes de formación del profesorado de los centros docentes de su zona de actuación, el Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y del desarrollo de las líneas estratégicas de dicho Plan que se establezca para cada curso escolar.
2.       El proyecto de formación recogerá el conjunto de medidas y actuaciones previstas para dar respuesta a las necesidades formativas de los centros docentes de su zona de actuación, incluyendo objetivos específicos  para la mejora del rendimiento educativo, los protocolos adoptados para el seguimiento de la formación y las reuniones y visitas a los centros docentes públicos y privados concertados para la detección de necesidades formativas e integrarán las actuaciones a que se refiere el artículo 53.3 . Asimismo, recogerá los criterios pedagógicos y organizativos para la asignación a los centros de un asesor o asesora de referencia.
1.       Asimismo, el proyecto de formación incluirá la propuesta de actividades formativas, que se actualizará cada curso escolar, y los procedimientos e indicadores de evaluación del centro del profesorado, así como el seguimiento de la coordinación con la inspección educativa y los equipos de orientación educativa y su incidencia en el centro docente.
2.       El proyecto de formación será elaborado por el equipo técnico de formación. En su elaboración se requerirá la colaboración e implicación de los órganos de coordinación docente competentes en materia de formación del profesorado de los centros docentes de su zona de actuación, así como de la inspección educativa.

Teniendo en cuenta todo lao arriba aclarado y el proyecto de formación que mi centro de formación del profesorado ha elaborado para el presente curso escolar he elaborado el DAFO que a continuación se encuentra:

Análisis DAFO
DEBILIDADES
AMENAZAS
·         Dependencia de la voluntariedad de los centros para participar en las actuaciones previstas.
·         Falta de organización y gestión del tiempo para elaborarlo por parte del equipo asesor, así como par a su seguimiento y autoevaluación.
·         Falta de protocolización, es decir  carencia de Sistematización del mismo PF dentro de las actuaciones  para hacer el seguimiento del mismo y su evaluación.
·         Dispersión de recursos y materiales.
·         Falta de visibilidad y difusión del propio proyecto de formación
·         Falta de consenso para trazar los itinerarios formativos a la hora de ofrecer como actividades no autoformativas.
·         Elevado número de funciones a desarrollar en cuanto a número de asesores y asesoras que nos encontramos en el centro (asesorías de referencia, cargos, ámbitos, autoformaciones, otras formaciones,...)
·         Elevado número de centros a seguir por parte de las asesorías de referencia.
·         Diversificación de funciones y tareas poco definidas por parte el equipo asesor.
·         Falta de formación específica para el desarrollo de la función asesora.
·         Voluntariedad para la participación en procesos formativos por parte del profesorado, por lo que nuestro proyecto de formación depende de dicho grado de voluntariedad.
·         Dificultad para recoger evidencias de la incidencia e impacto de la formación en los centros.
·         Falta de acceso a los planes de los centros.
·         Carencia, ausencia y poca relevancia de los planes de formación en los centros.
·          Plazos desajustados a los plazos que experimentan los centros educativos. Como por ejemplo dependencia de la publicación de las instrucciones anuales para establecer las líneas de actuación, cuando los centros ya están funcionando.
·         Inclusión de actuaciones no previstas por el equipo asesor  a veces incoherentes con el criterio formativo a desarrollar.
·         Tendencias de formación por “modas”, en constante cambio que dificultan la reflexión de la práctica y la coherencia con los criterios pedagógicos del Centro.
·         Poco “costumbre” de trabajo colaborativo y mucho menos cooperativo.
·         Falta de costumbre por parte del profesorado para desarrollar formaciones desde la reflexión de la práctica, para la mejora del desempeño de la función docente.
·         Visión individualizada de la formación sin considerar que es una necesidad cooperativa para mejorar los resultados del centro.
·         Visión sesgada y percepción errónea de nuestras funciones.
·         Cada vez más austeridad para desarrollar las actuaciones.


FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
·         El  plan de formación es  consensuado por el equipo asesor.
·         El documento es poco complejo en cuanto a apartados a elaborar.
·         Es un documento real y valorado por todo el equipo asesor.
·         Cada año reflexionamos, analizamos y diseñamos unos claros y específicos objetivos bien definidos y consensuados por todo el equipo asesor.
·         Los criterios de asignación de centros están bien definidos como por ejemplo en función a la adscripción de  I.E.S. de referencia, ámbitos y especialidades profesionales de acceso, cargos de desempeño, …
·         Incorporación de herramientas TIC que facilitan el trabajo (organización, gestión, dinamización, seguimiento,…)
·         Contamos con un equipo asesor con muchas inquietudes, motivación, buena actitud y predisposición ante el trabajo.
·         Enriquecimiento del equipo por la diversidad de perfiles personalidades.
·         Grupo pequeño que favorece el trabajo en equipo.
·         Coherencia entre nuestro planteamiento personal de formación y el oficial.
·         Posibilidades y recursos para definir nuestra propia formación.
·         Autonomía de la planificación del trabajo.
·         Posibilidad de flexibilidad y creatividad a la hora de planificar nuestras actuaciones.
·         Apoyo del plan de formación por la normativa vigente.
·         Coherencia con las líneas estratégicas de actuación.
·         Autonomía  y diversidad formativa.
·         Incidencia directa en los centros.
·         Oportunidad para introducir, apoyar y valorar procesos innovadores en los centros.
·         Instrumento real para poder producir cambios significativos en pro de la mejora de los centros educativos.
·         Mayor visibilización a través de redes y nuevos canales de comunicación e información.
·         Colaboración con otros centros del profesorado.
·         Cada vez mayor cohesión dentro de la Red asesora provincial.
·         Colaboración con las instituciones.




Tras el análisis documental en la siguiente tarea se nos propone trazar un plan par tratar la información y comunicación. esta tarea para mi y para mi centro ha sido transcendental ya que no contábamos con un documento que recogiera las medidas y actuaciones a llevar en cuanto a este aspecto. Gracias a esta tarea hemos podido tener la ocasión de diseñar las medidas y medios para tratar la comunicación en mi centro. A continuación expongo el documento resultante, seguramente será un documento muy útil y en continua revisión pero nos ofrece la oportunidad de recoger los medios mediante los cuales visibilizar nuestras actuaciones, recoger información, promocionar y dinamizar actividades,...

PLAN DE COMUNICACIÓN 
CURSO 2016-2017

Para configurar un proyecto educativo sólido se han de contemplar una serie de aspectos fundamentales como es la gestión de la información y la comunicación. Contar con una ayuda para organizar estos procesos de comunicación y guiar el trabajo comunicativo, además de facilitar la orientación y evitar la dispersión a la que puede llevarnos el trabajo día a día donde se promueva el seguimiento y la evaluación de estos procesos, lo que nos hará  cuestionarnos continuamente, oportunidad para reflexionar y buscar mayor calidad en nuestra intervenciones como asesores/as de formación.


Se deberá diseñar por tanto, una estrategia o conjunto de medidas y estrategias donde se recoja cómo gestionar la comunicación e información entre los agentes implicados en él, así como las acciones de comunicación previstas durante el desarrollo del proyecto. Por todo ello es necesario elaborar un Plan de Comunicación.
Algunas de las características o acciones por las que se establece pueden ser: para registrar, consultar, coordinar, gestionar equipos, contenidos, actividades,…, divulgar, recogida de evidencias.

Es recomendable aclarar que esta herramienta no acabe constituyéndose como una pauta estanca y limitadora, sino una guía de principios y propuestas flexible y adaptable que en función de la dinámica y necesidades que se generen pueda revisarse siempre que sea necesario.
Estos principios que establecemos como elementos transversales guiarán en todo momento de cómo han de ser las condiciones para la gestión de la información y comunicación de nuestro centro (CEP).
Ante todo ha de ser transparente, donde no pueda entrar ningún tipo de entresijo poco definido. Todo aquello que se considere de interés común ha de ver la luz. Pero a su vez debemos custodiar informaciones sensibles donde el tratamiento ha de exigir confidencialidad absoluta.



  • *      En todo momento buscaremos la eficiencia para ello tendremos que considerar la información de una manera precisa y claramente detallada facilitando la comprensión.
  • *      La gestión de la información ha de ser un medio y nunca convertirse en un fin en sí misma.
  • *      Ha de ser de fácil accesibilidad, consultable para así garantizar la fluidez en la comunicación, y además  ofrecer confianza y seguridad en su uso.
  • *      De bajo coste, sin encarecidos medios o soportes inaccesibles y poso sostenibles en el tiempo.
  • *      Y por último y no menos importante sobre todo ha de contemplar la idea de que es para todos y todas y no solo para unos pocos.

¿Qué  debemos seguir para diseñar nuestro plan de comunicación? ¿Qué hay que decir?,  ¿Quién debe decirlo?,  ¿A quién?,  ¿A través de qué medios y con qué frecuencia?,  ¿En qué contexto? , ¿Qué respuesta queremos provocar?...Con estas preguntas podemos configurar el esquema de las estrategias de comunicación a seguir, determinar qué queremos conseguir, cuáles son nuestros objetivos; decidir a quién vamos a dirigir nuestra comunicación. o pensar cuál es la idea que queremos transmitir; fijar el presupuesto con el que contamos, seleccionar los medios más apropiados y su frecuencia de utilización, o incluso ejecutar el plan de medios y medir su impacto.
Para dar forma a todo este entramado elementos y relaciones; la elaboración del Plan de Comunicación que a continuación planteamos, se han establecido unos claros  objetivos a cubrir, el alcance, las personas involucradas, las herramientas y medios que se emplearán, la metodología que se seguirá para ponerlo en práctica así como la forma de medir su éxito entre otros aspectos.
En tanto que el Plan de Comunicación formará parte de la estrategia de comunicación y establece la información a transmitir, el momento en el que se deben comunicar las diferentes acciones, así como las personas emisoras, el público objetivo y el canal de transmisión más apropiado en cada situación.
En definitiva recoge estrategias, recursos, objetivos y acciones de comunicación, tanto interna como externa, que se propone realizar.
A continuación en el siguiente enlace se detalla el documento completo donde se hace una descripción de cada una de estas fases.

GESTIÓN DEL TIEMPO

REUNIONES EFICACES

En esta ocasión se nos proporciona la oportunidad de poder reflexionar sobre la gestión optima del tiempo. Esto nos podrá dará  mayor eficiencia y eficacia en nuestra labor. como bien se expresa en la tarea es un bien escaso muy valioso por ello debemos cuidar mucho este elemento. Una de las grandes lacras es el sentimiento de falta de tiempo, asociado a la mala gestión y organización de prioridades en nuestras actuaciones; y el gran torpedo que puede generar gran inestabilidad es la sensación de pérdida de tiempo.
Sobre esta cuestión se podría hablar y escribir largo y tendido ya que a este sentimiento se le ha de relacionar la cuestión de valores, creencias, expectativas personales. Este sentimiento se puede repetir y es habitual en los centros cuando se producen reuniones. Por ello es fundamental pararse a reflexionar sobre cómo operativizar y hacer más eficaces las reuniones.
Casualmente hace poco en mi equipo de trabajo surgió esta necesidad y dedicamos varias sesiones a configurar cómo operativizar y hacer más eficaces las reuniones de equipo que a su vez dejamos plasmado en una infografía, no son los 10 aspectos tal como se piden en la tarea pero para ajustarme a mi realidad os voy a mostrar la real nuestra y que tenemos presente en todas nuestras reuniones.
Este es el resultado:

Esta es la alianza que a modo de "normas" tenemos en cuenta en nuestras reuniones. a esto hay que sumarle que a nuestra alianza para hacer más operativas las reuniones se manda la orden del día con suficiente antelación como para poder preparalas así como para poder llevar aportaciones y propuestas. además hemos establecido una distribución de roles que gestionan la información así como las intervenciones tal y como se muestra en el apartado 4.  
Para completar y finalizar podría añadir cuestiones actitudinales como son: escucha activa, empatía, asertividad,  respeto a las diferencias, y sobre todo una actitud muy positiva y optimista ante ellas, para poder sacarles el mayor partido.

Mi PLE
Esta tarea me ha encantado. he disfrutado muchísimo. Primero porque me ha permitido conocer una herramienta como es Symbaloo, muy útil. Creo que es una herramienta muy interesante para ayudar a gestionar nuestro Entrono Digital de Aprendizaje. Es muy fácil he intuitiva. Aún no la tengo muy llena pero creo que ese no es el objetivo sino que sea operativa y real. En este "escritorio" virtual he incluido todas las que a primera vista utilizo y veo necesarias. Pienso que poco a poco incorporaré más cambiaré otras, convirtiéndose en una herramienta muy dinámica.

SPEECH

Hola compañeros y compañeras. en la siguiente tarea para realizar un Speech sobre mi concepción de Liderazgo educativo, lo que me ha traído de cabeza es como mostrar o maquetar mis ideas, sinceramente tenia las ideas y contenidos muy claros, pero lo realmente dificultoso ha sido sintetizar tantas ideas y contenido en tan poco tiempo, así como mostrarlo de una manera creativa y dinámica. Pues bien he de sincerarme  diciendo que hasta el momento me ha supuesto la tarea más dificultosa de todas pero a su vez la que más me ha aportado. He podido experimentar muchos aprendizajes entre los que destaco la síntesis de información, edición de mapas visuales y edición de vídeo y presentación multimedia, así como lo más relevante para mi como es crear mi propio canal de Youtube. Bueno pues el resultado de todo este cotctel es este pequeño vídeo donde muestro los factores clave que desde mi punto de vista considero esenciales para desempeñar un liderazgo eduformativo pasa el desarrollo de una función directiva adecuada.





EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO DE PROFESORADO DE LA AXARQUÍA

En esta tarea hemos podido vivenciar un proceso evaluativo bastante interesante. elaborando y trabajando cada una de las partes, fases o secuencias para poder trazar un plan de acción. Decir que es muy importante partir del conocimiento de las distintas opiniones y percepciones que se tienen sobre un aspecto, conocerlo profundamente, analizarlo para mejorarlo. es por ello que trazar la estrategia de elaborar un formulario on-line donde de forma rápida y eficaz llegue a más gente y se puede  obtener los resultados mucho más rápidamente, facilita dicho proceso. 
En el siguiente enlace podemos acceder al instrumento elaborado el cual consiste en un formulario realizado con la herramienta de Google, y al cual puedes acceder a través de este enlace:

 En el siguiente enlace podrás acceder al informe completo cuya opción ha sido publicarlo a través de Drive debido a la cantidad de imágenes, y gráficos que contiene y que a continuación podrás encontrar.


Gracias por todo, un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario